Historia del Ultimate en Uruguay

El Ultimate es un deporte que nace en Estados Unidos en los años 60 y a lo largo del tiempo se ha expandido por todas partes del mundo incluso el Ultimate tiene su historia en Uruguay.

La WFDF (World Flying Disc Federation), federación mundial que regula el deporte, cuenta hoy en día con casi 100 países miembros, entre los que se incluye Uruguay. Pero, la gran pregunta que vamos a intentar responder en este artículo es: ¿cómo llega el ultimate a Uruguay?

Primero que nada quiero contar que toda lo escrito fue gracias a datos que conseguí hablando con los protagonistas y también porque en parte yo viví la historia desde un lugar bastante cercano y varios recuerdos me quedan, dicho esto, empecemos a responder la pregunta.

¿Cómo llega el deporte a nuestro país?

Para responder, nos vamos a trasladar al año 2009 en Montevideo pero sin dejar de tener en cuenta que, posiblemente, alguien ya haya jugado Ultimate en Uruguay entre 1960 y 2009.

Ese año Carlos Andrés Chiale, apodado “Carloncho”, un joven de 19 años al cual Alberto Sánchez un amigo de la secundaria, lo invita a formar parte del grupo “Juventud Artiguista” que trataba de hacer trabajos de conciencia social, uno de ellos era ayudar en el merendero “Proyecto Crecer” del barrio Maracana de Montevideo.

Carloncho pintando en el merendero sin saber que iba a comenzar la historia del Ultimate en Uruguay.
Noviembre 2009 – Carloncho pintando el merendero.

En el merendero ayudaban a niños de bajos recursos del barrio, es por eso que Alberto invita a un estadounidense conocido quien tenía un método llamativo para enseñarle ajedrez a los niños. El mismo estadounidense invita a otro amigo de su país llamado Braden Mogler, una persona clave para la llegada del deporte. Braden invita a los jóvenes que ayudaban en el merendero a jugar un deporte de su país en la playa que tenía que ver con lanzar un frisbee.

Braden se juntaba con amigos de su país a jugar Ultimate o lanzar el disco, eran pocos en las playas de Montevideo desde hacía ya un tiempo. Crearon un grupo en Facebook que tiene de nombre Asociación Uruguaya de Ultimate Frisbee aunque no se si este fue el nombre inicial. En ese grupo había varias personas también de Estados Unidos, que supongo ya que intente comunicarme con Braden pero no tuve éxito que eran sus amigos y quienes se juntaban a jugar. Algunos de los que publicaron o comentaron en el grupo de Facebook fueron Brandon Davis, Gabriel Floud incluso Evan Henshaw-Plath quien fue uno de los creadores de Twitter. En este link hay una nota donde habla de la red social por si les interesa.

Evan preguntando si hay partidos de frisbee en el grupo de facebook.
Charla entre Evan y Braden en el grupo de Facebook.

Ya en esos tiempos, Carloncho comienza a ir los sábados y es ahí donde invita a otra persona clave para la llegada y post crecimiento del deporte, su hermano Juan Martín, “Juanma”, tres años menor que él.

Pasan varios sábados donde Carloncho deja un poco de lado y Juanma sigue yendo a jugar con varias personas más. No quiero olvidarme de nombrar a Pedro Carrasco, alguien que no encontré por ningún lado para poder conversar, pero que también fue uno de los primeros en jugar este deporte en nuestro país, Pedro era uno de los que jugaba con el grupo de Braden y sus amigos y después siguió jugando por un tiempo más. De hecho ha aparecido algunas veces años después y no dudo que vuelva a aparecer a jugar en cualquier momento.

Contacto con otra comunidad

En el grupo de Facebook, Braden publicaba links de videos y de vez en cuando avisaba que jugaban. Una de las publicaciones que más me llamó la atención es una del 2 de mayo de 2010 de Ian Mackern, uno de los referentes de la comunidad de Argentina.

Ian publicando en el grupo de facebook
Primer publicación de Ian en el grupo de Facebook.

Por esta publicación me contacte con Ian a quien le agradezco por la onda y la info que aportó para poder ordenar un poco más el comienzo de la historia del Ultimate en Uruguay.

Ian me cuenta que no recuerda bien pero cree que Braden estuvo en Argentina y jugó algún pick up con la comunidad en agosto del 2009 y que quedaron en contacto para ver si podían armar algo más entre comunidades o comprar discos. La primer conversación entre ellos se dio el 31 de agosto aunque Ian cree que hablaron antes por mail pero insiste en que no recuerda bien.

Mensaje de Braden a Ian por primera vez via facebook.
Primera conversación por Facebook entre Ian y Braden

Volviendo al 2 de mayo de 2010 hay otra publicación de un usuario que se llama DT Sebastian Riaño Sanchez que etiqueta a Ian y a Martín Gottschalk otro de los referentes del Ultimate del país vecino y comenta ” ya tienen clasico de rio de la plata genial!!”.
Braden responde con otra publicación y se da un intercambio de comentarios que lo dejo en imagen.

Braden e Ian intercambian comentarios en una publicación de facebook.
Conversación entre Braden e Ian en el grupo de Facebook.

Algo que Ian recuerda es que en mayo su familia viajó a Montevideo pero por alguna razón él no lo hizo y entonces su hermano Alan, se juntó a jugar en la playa con el grupo uruguayo entre los que estaba Juanma.

¿Fin de la historia?

Esto siguió así hasta el día que Braden vuelve a su país, podría haber sido el fin de esta historia pero Braden decide dejar un disco para que el deporte pueda seguir en Uruguay. Una anécdota graciosa que hay sobre esto es que Braden le dejó el disco a un amigo de Alemania ya que no pudo ver a Juanma antes de irse. Juan Martín va a buscar el disco con sus padres a un edificio del centro de Montevideo donde vivía el amigo de Braden, al llegar toca timbre y no se sabe si fue por un mal entendido del idioma o que, pero ni Juanma subió ni el amigo de Braden bajo a lo que entonces después de unos minutos salió por la ventana y tiró el frisbee de color naranja desde un sexto o séptimo piso hacia la calle Andes esquina 18 de Julio.

Juanma aún conserva el disco que se puede ver en la foto el cual de tanto juego y golpes que recibió término bastante roto.

Primer disco de la historia del ultimate en Uruguay.
Frisbee naranja que Braden le dejó a Juanma

A partir de este momento, con un único frisbee, Juanma y Carloncho empiezan a invitar a sus amigos para poder así seguir jugando este deporte.
En ese momento el único lanzamiento que hacían era el backhand, para los que no saben, es el tiro más común que hay en el deporte, el que cualquier persona hace apenas toma un frisbee casi que por instinto.
No había mucha estrategia ni técnica solo ganas de divertirse y jugar con amigos, incluso algunas reglas raras como tener cinco segundos para agarrar el frisbee, tener solo tres pasos para frenar y también algún contacto de más.

El 8 de julio aparece la primer publicación de Juanma en este grupo que dice “Hay q seguir jugando!”.

El 22 de julio se da el primer contacto a través de un intercambio de mails entre Juanma con Santiago Preckel, uno de los organizadores y referente del Ultimate en Argentina que dejó en imagen.

El 23 de julio, Juanma hace otra publicación con un link que lleva a la página de la WFDF y contando que estuvo en contacto con la comunidad con la publicación que dejo en imagen.

Publicación de Juanma en el comienzo de la historia del Ultimate en Uruguay.

Gracias a este contacto, Juanma entra también en contacto con los hermanos Mackern de Argentina y se compra un disco propio y otro para el equipo, los discos lo envían a la casa de la tía de los Mackern que vivía en Montevideo y en ese momento el equipo pasa de tener solo el disco naranja a tener dos más, uno rojo y uno blanco.

Entre julio y agosto Juanma publica links de videos, reglas y comenta que estuvo buena la práctica pero prácticamente habla solo, las publicaciones solo tienen algún me gusta de Carloncho, Braden o Ian Mackern.
Se puede entender por sus publicaciones y ahora también las de Juan Perciente uno de los amigos de Carloncho que se juntaban los sábados en el prado.

Quiero hacer mención a alguno de esos primeros jugadores como Sebastián Nuñez, Federico Franco, Ignacio Cabrera, Matias Graña, Juan Diego Graña, Gastón Delgado y los mencionados a lo largo de esta historia,todas estas personas fueron fundamentales para el desarrollo del deporte en nuestro país y para la creación del primer equipo de Ultimate en Uruguay. Varios de ellos aún siguen jugando activamente, alguno juega de vez en cuando y otros ya no.

En este video, que fue el más antiguo que encontré, del 23 de agosto de 2010 se puede ver una de las tardes que se juntaron a practicar en el prado con el frisbee rojo que mencione antes.

La locura

En la publicación de Carloncho con el video de la práctica se da este intercambio de comentarios donde Ian invita a que vayan a un torneo en Argentina y Carloncho afirma que van a estar por allá.

Intercambio de comentarios entre Ian y Carloncho.

Este es el momento al que yo llamo la locura, estos jóvenes, de los cuales incluso algunos eran menores aceptan y empiezan a organizar un viaje a Argentina a participar de un torneo de algo que no tenían mucha idea, que no conocían a nadie ni a dónde iban.

Entre agosto y setiembre hay más publicaciones de los jugadores de Uruguay haciendo referencia a las prácticas y alguna de Ian insistiendo sobre el torneo donde Juanma responde que algunos van a ir.
Hay una publicación de Santiago Preckel que comparte unos videos y sugiere practicar antes de ir al torneo.

El 24 de setiembre hay fotos en el prado y el 26 de setiembre Juanma escribió “Que buena tarde de frisbee la de hoy, conocimos gente nueva y terminamos con una hamburgueseada!”.
Después hay fotos de la hamburgueseada y quiero destacar esta ya que aparece alguien también importante para el Ultimate en Uruguay y el disco rojo que los hermanos Mackern enviaron desde Argentina a la casa de su tía.

Foto de la hamburgueseada.
Carloncho – Yasu – Gastón

Esa tarde en la playa se acercó un chico japonés llamado Yasuhi Takeda que estaba viviendo en nuestro país y que ya tenía experiencia en el deporte. Ese día sorprendió a todos con su forma de tirar y su juego. Yasu sería un referente en cuanto a técnica y estrategia además de un gran amigo para todo el equipo.

Volviendo a la locura, el viaje es un hecho y el 8 de octubre parten a Argentina para participar en el torneo los días 9 y 10 del mismo, ocho jugadores formando el primer equipo de Ultimate en Uruguay llamado Cimarrón. Según recuerdo, no fue fácil elegir el nombre, pero sí había algo claro, tenía que tener algo relacionado con Uruguay y tenía que prevalecer el color celeste.
Dejo el link de una de las primeras entradas de esta página que importamos del blogspot que Juanma creo en esa época, donde cuenta su experiencia en el torneo.
También una foto de Cimarrón en el primer torneo con el frisbee rojo y blanco.

Historia de ultimate en Uruguay.
Carloncho – Gaston – Pedro – Juan – Federico
Matias – Ignacio – Juanma

Si quieren ver más, hay un álbum de fotos que Carloncho subió a su Facebook con fotos de todo el viaje. También comparto un video de ese primer torneo donde se puede ver un partido entre Cimarrón y Sapukay, uno de los equipos de Argentina. En ese mismo canal de youtube hay más videos de ese fin de semana.

En este torneo fue el primer encuentro entre las comunidades y los distintos personajes de esta historia se conocieron, aunque no Ian quien no participó del torneo.

Cambio de mentalidad

Al volver de ese torneo seguramente muchos hayan vivido un click en la cabeza o algo que hizo ver y entender que esto era más que ir a tirar el frisbee para arriba y correr. En el grupo de Facebook hay algunas publicaciones haciendo referencia al Truco como por ejemplo una de Juanma que dice: “Ya estamos de nuevo en Montevideo, tremendo torneo tuvimos :P”.

Tanto fue lo que vivieron ese torneo, que deciden organizar un torneo al mes siguiente al que nombran “1er Campeonato de Ultimate Frisbee Uruguay” para los días 13 y 14 de noviembre.

El torneo se juega en césped, con un estilo de open ya que había mujeres pero no eran tantas como para jugar mixto y los equipos se organizan el primer día ya que era un torneo hat. Aquí aparece bastante gente nueva que nunca había jugado el deporte y también llega mucha gente de buen nivel de argentinos y otros extranjeros que vivían en el país vecino. El torneo debe de haber contado con una cantidad de alrededor de treinta personas.
Dejo una foto de todos los participantes el segundo día del torneo,un video del mismo y el link a la publicación del torneo.

Foto de los integrantes del primer torneo de la historia del Ultimate en Uruguay.
Noviembre 2010 – Participantes del “1er Campeonato de Ultimate Frisbee Uruguay”.

Todo el torneo se había organizado a puro pulmón y consiguiendo de conocidos todo lo que se podía para dar un buen torneo.Algo gracioso que se dio fue que en algún momento, Pedro dijo que podía conseguir la copa y por alguna razón, como ahora también, desapareció por un tiempo, pero como había dicho, el día del torneo apareció con la copa que es la que se ve en la foto anterior, según cuenta Juanma, consiguió la copa y unos folletos a través de Bienestar Universitario aunque Pedro nunca contó bien como fue.

Entonces ahora quiero parar y observar bien todo lo que pasó. En noviembre de 2009 Carloncho había conocido el deporte y un año después ya habían formado un equipo, participado de un torneo fuera del país y organizado su propio torneo. Como si esto fuera poco en esos mismos días reciben la invitación de otro torneo hat en playa en Colón en diciembre, al cual, adivinen que, también deciden ir.

A este torneo viajan Carloncho, Juanma, Yasu, Pedro, Matías, Yasu y Rubén otro nuevo jugador amigo de Carloncho. Ian me cuenta que en este torneo es donde por fin conoció a los uruguayos.

Foto de Carloncho Ian y Juanma se conocen por primera vez en el torneo de Colón.
Carloncho – Ian – Juanma en el torneo hat de Colón, Argentina.

Fin o comienzo de la historia en Uruguay

Estuve pensando cómo concluir esta parte de la historia del Ultimate en Uruguay y no quería extender más este artículo y por suerte me encontré esta publicación de Juanma que dejo en imagen y siento que es más que suficiente para concluir.

Publicación de Juanma para cerrar el año 2010 y el comienzo de la historia del Ultimate en Uruguay.

El Ultimate y su historia sigue en Uruguay y está cada vez más fuerte pero seguramente muchos como yo tengan preguntas todavía como por ejemplo ¿cómo llega a haber 5 equipos en una liga? ¿como nacen otros equipos? ¿como se expande el Ultimate desde Montevideo a otras ciudades como Florida? ¿hay más participaciones uruguaya en el exterior?
Sin dudas son todas preguntas muy interesantes que quedan abiertas y las que mucha gente puede llegar a responder…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *